domingo, 26 de abril de 2009

Aproximación Junguiana a The Legend of Zelda: Twilight Princess (Parte I)



Quiero comenzar diciendo que esta es un ejercicio que encontré divertido, la verdad puedo estar cometiendo errores teóricos así como debe existir más de una sola forma de entender la historia de este video juego, incluso dentro del mismo marco teórico, así que, si alguien de aquellos que habrán de leer este escrito encuentra otra hipótesis que explique mejor el contenido en la mitología del juego, agradecería enormemente su opinión.

Las aventuras de Link en todos los The Legend of Zelda (ToZ) casi siempre se desarrollan en las míticas tierras de Hyrule, aun que en cada videojuego la geografía varía, pero siempre se respeta un estándar en el que, sin importar su ubicación, existen el Hyrule Castle con su ciudadela, que funciona como ciudad capital del reino, Kakariko Village, pueblo construido por los Sheikah cercano a Death Mountain en donde habita la raza conocida como Gorons, el Lake Hylia conectado a Zora´s Domain, hogar de la raza de los Zoras, Gerudo Desert hogar de mujeres guerreras tipo amazonas conocidas como las Gerudo, y the Lost Woods, donde pueden encontrarse, o no, según el ToZ que se este jugando, los Kokiri y/o Skull Kids; Así mismo, suele incluirse una zona conocida como Sacred Realm, que no se encuentra en un lugar geográfico de Hyrule, si no que es una especie de espacio en otro plano o dimensión.

En Toz: Twilight Princess, Hyrule esta dividido en cuatro provincias, Provincia Ordon, donde se encuentran The Lost Woods, aquí convertidos en Sacred Grove, Provincia Lanayru, lugar donde se encuentra el Hyrule Castle y Zora´s Domain, Provincia Eldin, donde se encuentra Death Mountain y Kakariko Village y Provincia de Faron.


La historia en esta versión comienza en una pequeña aldea agrícola en la provincia de Ordon donde aparece por primera vez Link, quien vive una apacible vida de campesino, conocido por ser un hábil jinete, del que se espera, algún día tomé la responsabilidad de liderar Ordon como jefe de la aldea, Link es especialmente estimado por los demás jóvenes y niños de Ordon, entre quienes mantiene el rango no oficial de líder del grupo. Link se pasa sus días ayudando en un rancho y en sus tiempos libres aprende a utilizar la espada del único espadachín de la aldea, Rusl.

Aquí Link cumple con el arquetipo de “El Inocente” donde sus necesidades son satisfechas, no existe consciencia de peligro y la relación entre el y su entorno es de seguridad y plena confianza, equivalente en la mitología judeo-cristiana a la existencia de Adán y Eva en el paraíso terrenal; pero también se manifiesta el arquetipo de Puer aeternus, donde no existe premeditación en los actos, busca la aventura y existe una negación a crecer, madurar, tomar responsabilidades, si tomamos en cuenta que este arquetipo esta excelentemente representado por la imagen de Peter Pan, podremos ver como Link se reviste de este, incluso en sus ropajes, ya que el mismo Miyamoto, creador de este mitologema, confirma que están basados en los del personaje creado Matthew Barrie. Tal ves pueda apreciarse mejor en la versión de ToZ: Ocarina of Time, donde Link vive creyendo que es de la raza de los Kokiri, seres con forma de niño que nunca crecen y que viven en The Lost Woods, que utilizan vestimentas muy parecidas a las de el personaje de literatura antes mencionado, en incluso son acompañados por una pequeña hada, al igual que la Tinkerbell de Peter Pan.





También, desde el tema de El viaje del Héroe, que es un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares de distintas culturas, se encuentra en la primera etapa de las descrita por Joseph Campbell en “El Héroe de las mil caras” que es “El mundo ordinario”, que no es otra cosa que el mundo normal del héroe antes de que la odisea comience.

La historia continua cuando Link es elegido para salir por vez primera de su pequeño pueblo e ir rumbo a Hyrule Castle, donde debe entregar el tributo de su aldea en el castillo, para esto se dirige al manantial donde Ilia, una amiga de su infancia, baña a Epona, la yegua que llevará a Link hasta su destino, pero justo en ese momento la aldea es atacada por un especie de Orco montado en un enorme jabalí que golpea a Link y secuestra a Ilia y al pequeño Colin.

Link despierta de su letargo para darse cuenta de que una extraña barrera esta bloqueando la salida de su provincia hacia el Hyrule Field, esta no es otra cosa mas que la barrera que divide el mundo ordinario de otra porción del mismo, pero invadido por el Twilight Kingdom, lugar a donde es jalado por una fuerza misteriosa.

Aquí Link deja de ser inocente para encarnar ahora el arquetipo de “El Huérfano” donde las necesidades dejan de ser cubiertas por los demás, ya no se es un niño y esta perdida se siente como una agresión, el mundo donde existía el inocente es traicionado, debe lograrse la autosuficiencia y se debe obtener la autoconfianza, se pasa por una serie de sensaciones de depresión, tristeza y sentimiento de perdida, para después salir a flote de las mismas. Equivalente en la religión judeo-cristiana a la expulsión del paraíso. También, desde los motivos del viaje del héroe, se inicia la etapa conocida como “El llamado de la Aventura” donde se presenta un problema o desafío que el héroe debe enfrentar…





3 comentarios:

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  2. que onda tigre, la verdad a mi me cae bien gordo peter pan jaja por esto mismo de no querer madurar y ser chiflado por siempre sin tomar responsabilidades miralo que chulo, caso contrario de Link, de hecho es buen personaje, no sabia mucho de la historia de zelda pero se ve padre, muy bien tu aproximacion jungniana, sigue asi

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  3. ............. my name is link

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