jueves, 12 de marzo de 2009

Solo un pensamiento

La diferencia entre una delirio y una alucinación es que las ultimas son percepciones erróneas de los sentidos, y existen de cinco tipos, como los sentidos mismos, su puede ver, degustar, sentir, oler y oír cosas que realmente no están ahí.

Así mismo, lo que definimos como real, es aquello que podemos comprobar a través de los sentidos, si se puede medir, cuantificar, entonces se puede comprobar, esa es la base del pensamiento científico predominante, al menos en occidente.

Entonces, al menos a mi, me lleva a preguntar, ¿No es demasiado prepotente limitar la realidad a lo perceptible, si acaso esto perceptible puede no ser real?, ¿No estará equivocado el método científico al dejar de lado lo imperceptible, dentro de lo considerado como real?

Y aun mas complicado, ¿Qué nos llevaría a negar cosas que consideramos falsas, solo por que nos resultan improbables? Cosas como el alma, el aura, el Chi, el Tao, Dios, la psique, el reiki, y tantas otras cosas que son, en teoría, imposibles dentro de la realidad, o más bien, incomprensibles.

Así, la realidad podría ser una engaño de los sentidos, y nosotros pudiéramos estar, cual Neo sumergido en el programa de la Matrix, en cualquier otra situación que la que nuestros sentidos decodifican a través de nuestra percepción.

Por tanto, podría postular que la realidad no existe, o mas bien es indefinible, ya que una alucinación, si todos la perciben, podría ser considerada como algo de la realidad, aun que no este realmente dentro de esta, y por el contrario, algo existente, pero imperceptible, seria exiliado de nuestra comprensión, pero humildemente digo, el hecho de que no lo comprenda, no quiere decir que no exista.

3 comentarios:

  1. Hey Pedro, ya cada vez se te nota mucho mas lo Jungniano. Sabes el articulo es muy bueno y lo trataste de explicar para que lo entendamos algo que es difícil. Recuerdo la charla que tuvimos en la sala de espera de la Teresita. Hasta los mas sabio de la historia, de hecho los mas brillantes creían y afirmaban que la realidad que es perceptible no lo es todo sino solo una pequeña parte que todos compartimos y por eso es verdad. Creo yo, que no hemos sabido leer entre las lineas de los sabios, o al menos no todos. De hecho no es necesario hacerlo entre lineas. Para ellos estaba claro. Y es que leerlo, es una limitante, hay que ir mas alla de los sentidos, como dirían los maestros Zen

    ResponderEliminar
  2. Pr cierto, el azul del texto se pierde con el fondo negro, saludos

    ResponderEliminar
  3. Sabes, no lo trate de explicar de manera sencilla, lo puse tal como yo mismo lo razoné, la verdad aun me falta mucho por aprender, pero gracias por el comentario.

    PD: Ya cambie el tono de azul, espero se lea mejor

    ResponderEliminar